¿Conoces las ventajas de construir con prefabricados de hormigón?

Tanto desde la perspectiva de los profesionales de la construcción como desde la de los clientes que solicitan sus servicios, tener algunos conocimientos generales sobre los materiales empleados en una determinada obra siempre resulta de gran utilidad. En el caso de los prefabricados de hormigón, este grado de conocimiento va a resultar además muy importante a la hora de elegir la mejor solución para cada tipo de intervención. En este artículo te explicamos por qué estos ladrillos de hormigón prefabricados son una alternativa óptima en todo tipo de construcciones.

¿Qué es un prefabricado de hormigón y para qué se utiliza?

El concepto de prefabricado de hormigón abarca un amplio espectro de productos que en dBblok hemos dividido en tres categorías:

  1. Bloques con cámaras (Geroblok cámara).
  2. Bloques perforados (Geroblok perforado).
  3. Tabiques (Geroblok tabique).

En esencia, los tres son el elemento clave de nuestros sistemas constructivos de fácil aplicación en obra, pero con particularidades en cuanto a morfología, peso, dimensiones y niveles de resistencia que determinan en qué espacios o construcciones resultan más eficientes.

Pero por encima de todas estas particularidades, hay un aspecto clave que define a todos los productos dBblok. Son el resultado del empleo de morteros y hormigones de consistencia seca que, tras haber sido comprimidos y tratados con el objetivo de darles una forma concreta, se convierten en piezas muy manejables y versátiles en el desarrollo de todo tipo de proyectos de construcción.

Ventajas de emplear bloques de hormigón prefabricados en tus proyectos

En la puesta en marcha de cualquier obra entran en juego aspectos de carácter burocrático, técnico y económico. Sobre el primero, el promotor de la obra, el constructor o el cliente que solicita una intervención tienen muy poco que opinar. En cambio en los otros dos ámbitos siempre existe la posibilidad de tomar decisiones que determinarán el mayor o menor de los resultados obtenidos.

Tanto por cuestiones técnicas como por motivos económicos e incluso por aspectos que afectan a la eficiencia de un proyecto desde el punto de vista del medio ambiente, el empleo de prefabricados de hormigón resulta siempre una solución excepcional. ¿Los motivos? Estos que enumeramos a continuación:

  • Los costes son más reducidos: este tipo de materiales permiten el trabajo de forma modular, un sistema de construcción con el que se ahorra tiempo y espacio. Al tratarse de una especie de ‘puzle constructivo’, es mucho más sencillo determinar la cantidad de material que hace falta en cada obra para que no se desperdicie nada ni se deba invertir más de lo presupuestado una vez iniciado el proyecto.
  • Se obtienen unos excelente resultados en eficiencia energética: el aislamiento térmico se ha convertido en una de las prioridades de cualquier nueva construcción y el hormigón en su mejor aliado. Este material tarda mucho en calentarse y mucho en enfriarse por lo que, una vez alcanzada la temperatura óptima hará falta mucha menos energía para mantener ese equilibrio.
  • Los inmuebles presentan un óptimo aislamiento frente al ruido: el ruido del exterior y el ruido entre las diferentes estancias de un mismo inmueble se controlan de manera muy eficiente con este tipo de materiales. En obras complejas con más de una hoja, los efectos son sobresalientes. Pero también los tabiques empleados en ejecuciones más sencillas garantizan unos excelentes resultados a nivel de aislamiento acústico.
  • La eficiencia en caso de incendio es muy elevada: garantizar la máxima protección de la estructura si se produjera un incendio es otro de los aspectos que se ha tenido muy en cuenta en el diseño y la fabricación de los productos Geoblok. La homogeneidad en el reparto de los materiales y las características estructurales de cada tipo de bloque aseguran una buena defensa frente al fuego.
  • Superan significativamente las exigencias del CTE: cada vez son más los profesionales que demandan este tipo de materiales en sus obras. Por todas las características que hemos citado, superar las exigencias del Código Técnico de Edificación no presenta ninguna dificultad.
  • Es un material versátil: aparte de que estos bloques se comercializan en diferentes tamaños, están provistos de las muescas necesarias para que se puedan adaptar con facilidad a los espacios más angostos, las esquinas complicadas o los rincones de difícil acceso para el obrero.
  • Los materiales se reciclan con facilidad: es otro punto a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad. La totalidad de estos materiales, una vez convertidos en escombros, se puede tratar para su reutilización en futuras obras. Los bloques prefabricados de hormigón no se transforman en un residuo al final de su vida útil.

¿Te gustaría conocer más detalles acerca de cada uno de los productos y soluciones constructivas de dBblok? Ponte en contacto con nuestro departamento técnico y resolveremos cualquier duda que nos quieras plantear.